Irura

Inicio > Pueblos de Guipuzcoa > Irura

Irura es un municipio guipuzcoano situado en la comarca de Tolosaldea, a 23 kilómetros de la capital provincial San Sebastián. También está muy cerca de Tolosa y Anoeta. De esta última lo separa el río Oria, río que rodea todo el caso urbano. Su valor paisajístico es muy elevado, no sólo por el río sino también por la Sierra de Aralar y el monte Txindoki que lo rodea.

Gracias a la obra Apellidos Vascos de Koldo Mitxelena, se sabe que su topónimo significa valle, vega. Dado que el pueblo se encuentra en una, se puede decir que el nombre tiene sentido.

Iglesia de San Miguel

Lugares de interés

Irura posee una oferta patrimonial limitada, dentro de la que destaca el patrimonio natural.

El pequeño centro urbano alberga edificios que dejan de manifiesto la arquitectura típica del lugar, tanto en el plano religioso como en el civil. Dos de los más destacados son la iglesia y el ayuntamiento.

El edificio del ayuntamiento es un perfecto ejemplo de arquitectura civil. Posee en su fachada el escudo de la localidad, que representa un árbol entre montes. La Iglesia parroquial de San Miguel es un edificio gótico de una sola nave que merece mucho la pena visitar.

Algo más lejos del centro urbano encontramos otras edificaciones de gran interés, como el Palacio y jardines de Laskibar, la Casa de la Droga y Gazte eta Kulturunea. También destaca el antiguo lavadero público, una construcción del 1889 a base de hierro con planta poligonal.

Como en el resto de la provincia de Guipúzcoa, llaman especialmente la atención los caseríos que se extienden por todo el territorio del municipio. El más destacado de todos ellos es el Caserío de Laskibar (siglo XVIII) que ya hemos mencionado antes. Otro muy curioso de ver es el Caserío Agerre, que forma parte de las construcciones más antiguas del pueblo.

Fiestas

Irura celebra varias fiestas a lo largo del año. Cabe destacar que, debido a su cercanía con Anoeta, es común que los vecinos también disfruten de las fiestas de esta.

Las fiestas patronales del pueblo se celebran a finales de septiembre en honor a San Miguel. De ellas se puede esperar todo lo que unas fiestas de pueblo pueden ofrecer: verbenas, ferias, actividades culturales y más.

En marzo tiene lugar el Día del Árbol. Es una tradición arraigada mediante la cual todos los niños y voluntarios del pueblo van a plantar árboles. Tras la plantada hay un almuerzo público.

Gastronomía

La gastronomía de Irura va de la mano de la gastronomía típica vasca. Los mejores restaurantes donde experimentarla son Aizpurua y Loatzo.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Irura en Guipuzcoa

- Información de interés de Irura en la provincia de Gipuzkoa.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Irura, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Gipuzkoa