Zestoa

Inicio > Pueblos de Guipuzcoa > Zestoa

Zestoa (Cestona en castellano) es un municipio de Guipúzcoa situado en la comarca Urola Costa, aunque específicamente este no tiene salida al mar. El municipio se encuentra a las orillas del río Urola y los pies del macizo de Izarraitz. Su terreno le ha valido desde el siglo XVIII para ser la localización perfecta a la que ir cuando se quiere un balneario.

Palacio de Lili

Lugares de interés

Uno de los mayores atractivos turísticos de Zestoa es el Gran Hotel-Balneario que lleva abierto desde la Belle Epoque. El agua de manantial que obtiene el pueblo tiene grandes beneficios para la salud. El balneario cuenta con varias piscinas, duchas y baños de vapor. Además, está calificado con la Q de calidad turística.

La localidad destaca por su patrimonio histórico, concretamente por aquel que apunta al Paleolítico antiguo. Son varios los yacimientos arqueológicos que se sitúan a lo largo del municipio. En ellos se han encontrado múltiples restos paleolíticos.

Además, aunque pertenezca a Deba, la cueva de Ekain está muy cerca. Esta cueva está repleta de pinturas rupestres que han pasado a ser un tesoro arqueológico para Guipúzcoa y España. La cueva original está cerrada al público, sin embargo, se ha hecho una réplica de la misma para visitarla desde dentro. Esta réplica se halla en Zestoa.

En el camino hacia la cueva se levanta el Palacio de Lili, un palacio medieval gótico del siglo XVI.

Otro edificio de gran importancia histórica es la Iglesia de la Natividad de la Virgen. Aunque se vio derruido en 1549 por un incendio y tuvo que reconstruirse.

Fiestas

Las fiestas mayores de Zestoa se llaman también Amabirjinak. Tienen lugar a principios de septiembre y llaman mucho la atención porque la plaza se convierte en un coso taurino donde hay toda clase de eventos de este tipo. Cabe destacar que las novilladas son muy tradicionales en la localidad.

En mayo destacan la tamborrada de las Fiestas de Santa Cruz. Y en Navidad lo hace la feria agrícola de San Esteban. Esta feria navideña expone y vende productos típicos de la zona. También organiza concursos de miel, queso, hortalizas, frutas y sidra.

Gastronomía

Zestoa posee una gastronomía típica de la zona que llama mucho la atención de todo aquel que la visita.

Platos como el txuletón, el pulpo a la parrilla, el cochinillo y cordero al burduntzi, o el rodaballo, el besugo y el lenguado a la parrilla son algunas de sus exquisiteces. El Asador Araneta es el lugar perfecto donde probarlas.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Zestoa en Guipuzcoa

- Información de interés de Zestoa en la provincia de Gipuzkoa.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Zestoa, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Gipuzkoa